Según un estudio reciente del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el riesgo de morir por un cáncer de próstata podría depender del lugar en el que vives, ya que se ha descubierto que existe un patrón geográfico diferente entre los tumores de próstata que afectan a los adultos de menor edad, en general más agresivos y letales, y los que crecen con lentitud y a veces no requieren ni tratamiento.
En terminos generales, en los últimos años ha descendido la mortalidad a consecuencia del cáncer de próstata en España debido al diagnóstico precoz. Una de las herramientas que han contribuido a ello es la técnica de Biopsia por Fusión de imágenes obtenidas mediante resonancia magnética y ecografía, con la que se diagnostican un 30% más de tumores agresivos que con la biopsia clásica. Con esta técnica, se obtiene una imagen en 3D de la próstata muy precisa que permite dirigir la aguja y puncionar únicamente las zonas sospechosas de presentar cáncer.
Según puede observarse en el mapa de mortalidad por cáncer de próstata, Canarias no está estre las regiones con mayores cifras de mortalidad (zonas coloreadas en rojo), pero puede deducirse que las zonas con mayor mortalidad por esta enfermedad en las Islas (marcadas por un tono más anaranjado) son: la mitad este de Gran Canaria, la zona central y la zona capitalina de Tenerife, el norte de La Palma y el norte de Fuerteventura.
Zonas geográficas con mayor mortalidad por cáncer de próstata
El mayor índice de mortalidad en hombres de menos de 65 años se concentra en dos zonas geográficas específicas: el noroeste del país (Galicia, Asturias y País Vasco) y el sudoeste de Andalucía.
Sin embargo, se observó que al estudiar las muertes en hombres de mayor edad, el mapa de mortalidad se ampliaba. Además del norte del país y de Andalucía, el exceso de riesgo se concentraba en una amplia franja que se extendía desde los Pirineos hasta el norte de Valencia.
Ciudades con baja mortalidad por cáncer de próstata
Algunas ciudades como Madrid, Tarragona, Barcelona, Alicante o Murcia presentaban riesgos por debajo del promedio en España.
En Madrid y Barcelona se observaron unas tasas elevadas de admisión hospitalaria pero baja mortalidad, y lo contrario en el sudoeste de Andalucía, con bajos ingresos, por lo que se trata de información relevante al apoyarse la hipótesis de que puede haber factores implicados que marquen la agresividad de este tumor tan común, el segundo más común después del cáncer de pulmón en hombres.
¿Qué factores influyen a la hora de desarrollar un cáncer de próstata?
Se sabe bastante poco sobre el origen del cáncer de próstata. (más allá de los obvios como ser varón y tener más de 50 años). La hipótesis de partida para la realización de este estudio fue saber si existen otros factores implicados y si estos pueden marcar la diferencia entre tener un tumor con el que se puede vivir hasta una edad avanzada y otro más agresivo mortal a una edad relativamente joven para morir por esta enfermedad.
El reto: descubrir qué factores ambientales hacen que prosperen unos tumores en lugar de otros
Esta investigación es solo epidemiológica por lo no determina la causa, aunque sí permite descartar algunas sospechas. Una de ellas era la teoría de que que el nivel de ársenico en el terreno pudiera determinar la agresividad de la enfermedad, algo que se ha desmonrado porque se sabe que en las zonas con más presencia de este mineral no hay más mortalidad por cáncer de próstata en hombres más jóvenes. Al contrario, coincide con el patrón de mortalidad de los de mayor edad. Así que no hay por ahora ninguna teoría para los más jóvenes.
También se ha especulado con la dieta, la obesidad y otros tipos de contaminación, pero probablemente no haya un único factor ambiental sino varios. El reto es identificar los tumores que progresarán y saber por qué.
En Venegas Salud, contamos con la más moderna tecnología para el diagnóstico temprano del cáncer de próstata: la biopsia de próstata por fusión. Si quieres saber más, llámanos y pide cita.