El cáncer de vejiga es uno de los tipos de cáncer más frecuente en hombres, junto al cáncer de próstata, colon y pulmón. Consiste en una degeneración maligna de las células del urotelio (la capa mucosa que reviste el interior de las vías urinarias) de la vejiga urinaria. Las células comienzan a multiplicarse de forma rápida formando tumores en el interior de la vejiga. Los más superficiales parecen pequeñas verrugas pero cuando se hacen profundos y alcanzan la capa muscular de la vejiga adquieren un aspecto sólido.
CÁNCER DE VEJIGA
PREGUNTAS FRECUENTES
El diagnóstico del cáncer de vejiga se lleva a cabo a partir de un sangrado de orina (hematuria) o por un hallazgo casual a la ecografía. La cistoscopia es la prueba más certera para su diagnóstico. Si existe sospecha de infiltración de la pared de la vejiga o de afectación de los ganglios, la tomografía axial computarizada (TAC) aporta valiosa información. La citología de orina es positiva si los tumores son de alto grado o de tipo carcinoma in situ. El diagnóstico de confirmación se realiza mediante cirugía endoscópica (RTU), realizando al mismo tiempo la eliminación de la lesión cuando es superficial.
Los tumores en estadio superficial se tratan con cirugía endoscópica (RTU), un procedimiento mínimamente invasivo que permite extirparlos por completo y es que la mayor parte de los tumores vesicales son superficiales (no infiltran el músculo detrusor de la vejiga), por lo que no requerirán cirugías de mayor envergadura, pero sí un seguimiento mediante cistoscopias regulares durante años para diagnosticar recidivas. En algunos casos, será necesario añadir tratamientos intravesicales con quimioterapia o inmunoterapia para disminuir las posibilidades de dicha recidiva o de progresión a un tumor infiltrante.
La individualización del tratamiento es de vital importancia en el cáncer de vejiga por su heterogeneidad y su agresividad. Los tratamientos endoscópicos, oncológicos y laparoscópicos exigen una importante especialización humana y tecnológica.
En los tumores en fases iniciales, el grado del tumor es un factor pronóstico importante. Los tumores tienen un grado más bajo cuando se parecen mucho al tejido del cual se originan y un grado más alto cuando se parecen muy poco.
El grado en los tumores de vejiga se clasifica habitualmente del 1 (bajo grado) al 3 (alto grado). Los tumores de alto grado tienen mayor riesgo de volver a aparecer después del tratamiento.