¿Qué es el hidrocele?
El hidrocele es la acumulación de líquido en las cubiertas testiculares (en uno o en los dos testículos) ocasionando un aumento de volumen del escroto casi permanente.
Son relativamente comunes en recién nacidos, pero más frecuentemente se presentan en adultos. En los recién nacidos, en muchos casos desaparecen a los meses de nacer. En los adultos en muchos casos no se reconoce causa, pero en otros casos puede haber antecedentes de traumatismos, empleo de prensa abdominal, infecciones testiculares o cirugías previas.
Diagnóstico
El diagnóstico suele llevarse a cabo mediante la exploración el escroto. A menudo, no es fácil palpar el testículo debido al líquido que lo envuelve. El tamaño del hidrocele algunas veces puede aumentar o disminuir al ejercer presión en el abdomen o el escroto. El hidrocele por lo general no desaparece por sí solo y se puede observar fácilmente, alumbrando sobre el testículo con una linterna a través de la parte hinchada del escroto con luz apagada de la habitación. Si el escroto está lleno de líquido transparente, se iluminará.
La ecografía del testículo demostrará que se trata de líquido en el que flota el testículo normal, con lo que se confirma el diagnóstico.
Tratamiento
Por lo general, el hidrocele constituye una patología benigna a veces muy molesta y se interviene mediante cirugía sólo cuando es antiestético o causa molestias. Cuando el hidrocele aparece después de cirugía de varicocele o de una hernia inguinal se debe reparar quirúrgicamente lo más rápido posible.
La cirugía del hidrocele es sencilla y casi siempre el pronóstico es bueno: consiste en extirpar el saco que contiene el líquido, mediante una incisión pequeña en el escroto dado que es muy elástico.
ESPERMATOCELE O QUISTE DE EPIDÍDIMO
Un espermatocele (quiste del epidídimo) es una acumulación benigna de los espermatozoides en una bolsa con líquido (quiste) que surge usualmente de la cabeza del epidídimo. Estos se palpan como una protuberancia lisa y firme en el escroto en la parte superior del testículo.
A menudo, un espermatocele no causa síntomas y muchas veces su hallazgo es incidental en el estudio de ultrasonido. También puede presentarse como sensación de masa a la palpación. Los síntomas, cuando están presentes, pueden incluir dolor, hinchazón o enrojecimiento del escroto o una sensación de presión en la base del pene.
Los espermatoceles no suelen ser peligrosos. El tratamiento no suele ser necesario si el espermatocele no cambia de tamaño o se hace más pequeño. Si el espermatocele se hace más grande o causa incomodidad puede requerir manejo quirúrgico siendo esto definido por el urólogo.