Las altas temperaturas y el sudor son algunos de los factores que elevan el número de infecciones de orina en verano. Los baños en la piscina y la playa dan lugar a un ambiente húmedo que favorece el crecimiento de las bacterias responsables de esta enfermedad.
En Venegas Salud hemos preparado este blog en el que te contamos todo lo que debes saber sobre las infecciones de orina en la época estival. ¿Por qué se producen? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo prevenirlas? ¿Cuál es su tratamiento? Comienza a leer y ¡no pierdas detalle!
Causas de la infección de orina
Hablamos de infección de orina cuando existe la presencia de gérmenes en la orina debido a la entrada de bacterias que se adhieren a la uretra y contaminan las vías urinarias.
El calor excesivo impulsa un aumento de la deshidratación en el cuerpo que a su vez se traduce en una orina más concentrada y una menor frecuencia de micciones. Además, el empleo de prendas ajustadas, la ropa sintética o los jabones alcalinos son circunstancias que alteran la flora bacteriana y también influyen en su proliferación hacia la vía urinaria.
¿Qué tipos de infecciones de orina existen?
La categorización se establece según el área del tracto urinario en el que se encuentran las bacterias. Así, podemos determinar las siguientes cuatro clases:
- Cistitis: por infección en la vejiga urinaria.
- Uretritis: sucede en la uretra, es decir, el tramo de las vías urinarias encargado de conectar el sistema con el exterior.
- Prostatitis: se localiza en la próstata.
- Pielonefritis: afecta tanto al riñón como a la pelvis renal. Se trata del tipo de infección más graves y menos habitual.
La infección de orina más común es la cistitis y el hecho de que la uretra femenina sea más corta que la de los hombres contribuye a que las bacterias lleguen con mayor frecuencia a la vejiga urinaria.
¿Cuáles son los síntomas de la infección de orina?
Esta enfermedad provoca diversos síntomas en los pacientes y estos son los más habituales:
- Escozor o ardor al orinar.
- Dolor bajo el vientre.
- Aumento de la frecuencia de micciones.
- Sentir la necesidad de orinar continuamente.
- Sensación de no haber terminado de orinar.
- Sangrado en la orina (hematuria).
- Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal.
- La orina adquiere mal olor y aspecto turbio.
¿Cómo prevenimos la infección de orina?
Las pautas a seguir para evitar contraer una infección de orina tienen un mismo objetivo y es dificultar el crecimiento de las bacterias en un entorno húmedo.
A continuación, te indicamos una serie de recomendaciones:
- Bebe una buena cantidad de agua, entre 1,5 y 2 litros al día para eliminar de forma rápida las bacterias del aparato urinario.
- Mantén una higiene genital adecuada.
- Limpia la zona íntima de delante hacia atrás para evitar la contaminación, secando también en la misma dirección.
- Orina con regularidad ya que la presencia de orina en la vejiga favorece la proliferación bacteriana.
- Orina después de mantener relaciones sexuales.
- Alimentación saludable rica en fibra. Posponer la defecación ayuda a que los gérmenes colonicen los tejidos cercanos al tracto urinario.
- Evita el abuso de tampones. Pueden favorecer las infecciones al presionar la uretra y dificultar el vaciado de la vejiga.
- Cambia de bañador y toallas con frecuencia.
- Usa ropa interior transpirable y no utilizarla muy ajustada en las zonas íntimas.
¿Cuál es el tratamiento de la infección de orina en Venegas Salud?
Las infecciones urinarias son causadas por bacterias y, por tanto, deben abordarse mediante la ingesta de antibióticos. En los casos de cistitis simples también pueden recetarse antisépticos (fosfomicina) en tandas cortas.
Cuando el paciente presenta fiebre y afectación general del organismo, el antibiótico debe administrarse por vía endovenosa (suero) y suele requerir de ingreso hospitalario. Este tratamiento endovenoso dura unos días hasta la desaparición de la fiebre y a continuación se prosigue durante tres semanas más con antibiótico por vía oral.
Si presentas alguno de esos síntomas nombrados a lo largo de este artículo, no dudes en acudir a la Consulta de Urología de Venegas Salud. Puedes llamarnos al 928 58 12 82 o reservar cita pinchando aquí.