Un psicólogo sanitario es un profesional destinado a realizar apoyo psicológico en situaciones de sufrimiento vital. Dotados de los conocimientos y competencias necesarias, así como de técnicas e instrumentos para realizar una adecuada evaluación. Conociendo así, si el cuadro que se presenta cumple los criterios de un trastorno mental, o no, y por tanto decidir y determinar la intervención más adecuada y ajustada para el paciente.
Siendo la función principal la intervención en la promoción de la salud, el restablecimiento del bienestar emocional y evitar el agravamiento de síntomas para la prevención de enfermedades mentales.
¿Cómo es nuestra consulta de psicología?
En nuestra consulta se realizan investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de salud.
Atendiendo a pacientes que acuden a profesionales de la psicología en busca de orientación y apoyo psicológico para hacer frente a los problemas de la vida y resolver situaciones de infelicidad, bloqueo y malestar emocional porque se sienten desbordados en sus estrategias de afrontamiento.
Abarcando principalmente trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos relacionados con traumas y factores de estrés, trastornos disruptivos del control de impulsos y de la conducta, así como aquellos relacionados con las disfunciones sexuales y los problemas de pareja.
Asimismo, contamos con un servicio de Consulta Psicológica Online que consiste en realizar una sesión de 60 minutos, igual que se hace de la manera tradicional, pero utilizando los medios que nos ofrece Internet.
¿Cómo trabajamos en las terapias?
Se realizan desde la orientación cognitivo conductual, la cual cuenta con herramientas como las técnicas de respiración y relajación, la inoculación al estrés, la desensibilización sistemática, las tareas de exposición, las técnicas de autocontrol, las técnicas de modelado, las autoinstrucciones, la reestructuración cognitiva, las técnicas de solución de problemas o el entrenamiento en habilidades sociales.
Respecto a la terapia sexual y de pareja, además de algunas de las ya mencionadas, las técnicas más utilizadas son la focalización sensorial, técnicas conductuales específicas para utilizar a nivel sexual y que la persona vaya ganando confianza, así como diversas técnicas para mejorar la comunicación en la pareja y fomentar el intercambio de refuerzos positivos entre ellos.