
La impotencia o disfunción eréctil continúa siendo uno de los trastornos sexuales más comunes en los varones. Esto sobre todo aumenta con el paso de los años y, por ello, hoy en día hay diversos tratamientos enfocados a solucionar este problema. No obstante, es difícil determinar cuál es el mejor tratamiento de la disfunción eréctil. De hecho, esto va a depender de cada caso en particular y, por ello, es clave acudir al andrólogo para tratarlo.
Tipos de tratamiento de la disfunción eréctil
Medicamentos
Es el tratamiento más conocido y el más conservador. Lo utilizan muchos pacientes con disfunción eréctil de diferentes edades y con diferentes historiales clínicos. Principalmente se trata de la administración de cuatro tipos de fármacos que se basan en la mejora del riego sanguíneo para lograr relajar los músculos del pene y que el paciente consiga una erección como respuesta a la estimulación sexual. Este efecto se consigue como consecuencia de la liberación de óxido nítrico, una sustancia que genera el organismo de forma natural, que se incrementa con dicha medicación lo cual hace que mejore de la irrigación sanguínea de los vasos del pene. A pesar de lo que muchas personas creen, ninguno de estos medicamentos aumenta el deseo o la excitación sexual. Además, tanto su indicación como la dosis a consumir y la duración del tratamiento dependen exclusivamente de lo que el urólogo y andrólogo determine.
Ondas de choque
El tratamiento con ondas de choque es uno de los tratamientos más novedosos en su uso para solucionar la impotencia. Solamente se puede llevar a cabo este tratamiento en caso de pacientes con disfunción eréctil de tipo vascular ya que las ondas de choque de baja energía actúan sobre los vasos sanguíneos generando una angiogénesis o neovascularización que mejora el riego sanguíneo del pene. Esta técnica se realiza en varias sesiones de forma indolora y ofrece resultados muy satisfactorios y, al mismo tiempo, de eficacia duradera en el tiempo.
Dispositivos de vacío
Un dispositivo de erección por vacío, también denominado bomba peneana, es un tubo donde se introduce el pene que actúa aspirando aire desde fuera del dispositivo hacia dentro. Este efecto de succión que se produce en el tubo hueco hace que llegue más sangre al pene lo que facilita la erección. Tras conseguir la erección es necesario colocar un anillo de tensión en la base del pene para mantener dicha erección el tiempo del coito. Este aparato puede ser manual o bien funcionar a pilas.
Inyecciones intracavernosas
Cuando los tratamientos anteriores no son efectivos se comienza a plantear otras alternativas. Entre ellas los andrólogos tienden a ofrecer las inyecciones intracavernosas. Se trata de inyecciones de determinados medicamentos en la base del pene o bien en uno de los costados para lograr una erección que puede llegar a durar hasta una hora. En la zona donde se ha realizado la inyección puede quedar un leve dolor pero no es una molestia significativa.
Prótesis de pene
Las inyecciones intracavernosas se utilizan cuando los tratamientos más frecuentes no han dado resultado. Sin embargo, cuando existe una disfunción eréctil severa en ocasiones tampoco hace efecto la inyección intracavernosa. En esos casos se plantea al paciente una prótesis de pene. Estos dispositivos son la última alternativa que se ofrece a hombres que no consigue mantener una erección por ningún otro método. Existen dos tipos de prótesis de pene: las maleables y las hidráulicas. Estas últimas son las más novedosas y ofrecen un sistema más sofisticado mientras que las maleables ofrecen un sistema manual, más sencillo y, por tanto, más económico.
¿Por qué se ha producido la disfunción eréctil o impotencia?
Todos los tratamientos para la impotencia son válidos y dependen ante todo del tipo de disfunción eréctil que padezca el paciente en cuestión. Para ello, es necesario que antes del tratamiento el paciente visite al andrólogo para conocer ante todo la causa de la impotencia o disfunción eréctil.
La causa que origina este trastorno es clave para encontrar el tratamiento más adecuado y, sobre todo, efectivo a largo plazo. ¿Padeces impotencia y quieres solucionarlo? En Venegas Salud contamos con la última tecnología y los tratamientos más vanguardistas para tratar la disfunción eréctil. Si lo necesitas llámanos al 928 581 282.