El alargamiento del pene, también denominado faloplastia de aumento, consiste en liberal parcialmente los ligamentos suspensorios y laterales que fijan los cuerpos cavernosos al pubis. Esto permite, que la tercera parte del pene que se encuentra dentro del cuerpo, pueda salir un poco más hacia afuera y que su aspecto sea mayor en estado flácido. Para acceder a ellos dejaremos una pequeña cicatriz en el pubis imperceptible con el vello púbico.
El incremento que se puede obtener es variable, oscilando según las características individuales del paciente, entre 1,5 y 4 cms, pudiendo conseguir una longitud suplementaria mediante el empleo diario de una correcta tracción llevada a cabo a partir de las 2 semanas posteriores al postoperatorio, durante los próximos 6 meses. Se coloca una pequeña prótesis de silicona dura entre el hueso del pubis y la nueva posición del pene para evitar que se retraiga de nuevo. Esta prótesis es imperceptible a la vista y al tacto. El ángulo de elevación del pene durante la erección disminuye, aunque no así la capacidad de erección.
La intervención se realiza bajo anestesia epidural y requiere de unas horas de ingreso en la clínica tras lo cual el paciente puede retirarse a su casa para realizar el postoperatorio, que suele tener una duración de entre 1 y 2 semanas. La cicatriz resultante es de unos 3 o 4 cm y es apenas visible, ya que queda disimulada por vello púbico.