¿Qué es la Urología Oncológica?
La Unidad de Segunda Opinión de Urología Oncológica se encarga del diagnóstico y tratamiento de los distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en el sistema urinario en general y en el sistema génitourinario de los hombres en particular.
Los urólogos son los especialistas que se ocupan de la labor asistencial de todas las enfermedades tumorales del sistema urinario y genital masculino desde la prevención, el diagnóstico, el diagnóstico, la rehabilitación y la paliación.
Patologías uro-oncológicas
Las patologías oncológicas que más frecuentemente aparecen en el sistema urinario masculino y femenino y en el sistema genital y urinario del hombre son, entre otras:
-
- Cáncer de próstata
- Cáncer vesical
- Cáncer renal
- Cáncer urotelial del tracto urinario superior
- Cáncer testicular
- Cáncer de pene
Técnicas de diagnóstico
Los diferentes métodos que utilizan para llevar a cabo la Urología Oncológica abarcan desde la realización de pruebas específicas hasta la cirugía uro-oncológica. Entre los estudios que se realizan habitualmente para diagnosticar este tipo de cánceres se encuentran los marcadores tumorales, las citologías de orina, el diagnóstico por imagen (ecografía, TAC, PET, RNM…) así como estudios de Medicina Nuclear como la Gammagrafía y biopsias endoscópicas de vejiga o próstata.
En cuanto al tratamiento quirúrgico de las patologías uro-oncológicas, también son labor de los urólogos. Sin embargo, estas técnicas quirúrgicas se llevan a cabo en conjunto con otros especialistas médicos tal y como se indica en diversos protocolos oncológicos a nivel internacional que estipulan la necesidad de un abordaje multidisciplinar en estas patologías.
Las cirugías urológicas oncológicas cuentan hoy en día con numerosos avances tecnológicos a su disposición. En términos generales se trata de intervenciones quirúrgicas cuyas técnicas pueden ser convencionales o abiertas, laparoscópicas, percutáneas y endoscópicas.
Tratamientos
Una vez analizado el caso del paciente en particular, se le plantearán las diferentes opciones de tratamiento, aconsejando de forma honesta cuál puede ser su mejor opción.
Los tratamientos que llevamos a cabo en Venegas Salud son:
• RTU vesical para el tumor de vejiga superficial.
• Exéresis endoscópica con láser de tumores uroteliales de tracto urinario superior.
• Cistectomía radical laparoscópica con derivación urinaria ortotópica para el tumor vesical infiltrante.
• Prostatectomía radical laparoscópica para el carcinoma de próstata.
• Nefrectomía radical o parcial laparoscópica para el cáncer de riñón.
• Nefroureterectomía radical laparoscópica para el tumor urotelial de alto grado o infiltrante de tracto urinario superior.
• Exéresis con láser para carcinoma superficial de pene.
• Amputación total y parcial de pene para el carcinoma infiltrante de pene.
• Orquiectomía radical para cáncer testicular.
Sea cual sea el tratamiento escogido, se seguirá al paciente una vez instaurado dicho tratamiento si así lo desea.