El procedimiento más utilizado es el descrito por Nesbit, el cual se inicia, tras rasurado y lavado quirúrgico cuidadoso y colocación de una sonda Foley del 14Ch. Una sigue con una incisión sub-coronal de circuncisión que se profundiza hasta llegar a la fascia de Buck y se descienden todas las capas prepuciales hasta la base del pene.
Tras estos primeros pasos el cirujano especialista, con la ayuda del equipo médico, provoca una erección artificial con suero fisiológico. Este se lleva a cabo después de haber colocado un torniquete en la base del pene que ayudará a comprobar el grado e inclinación de la incurvación.
Una vez comprobado el grado e inclinación, se pasa a extirpar sendas elipses del lado opuesto a la incurvación que se suturan de forma estanca con PDS de 4-0. Antes de empezar el cierre, se comprueba el resultado del enderezamiento con nuevas erecciones artificiales. Si estas comprobaciones ofrecen los resultados esperados se procede al cierre de la circuncisión con sutura absorbible rápida.
Se deja un vendaje compresivo con el pene descansando sobre el abdomen que se retira, junto con la sonda a las 24 horas reemplazándolo por otro a menor presión que permita una micción cómoda.
La plicatura de Nesbit
Este tipo de procedimiento para suturar (plegar) el lado del pene que no posee tejido cicatrizal se denomina la plicatura de Nesbit. Para que este procedimiento se lleve a cabo se hace una erección artificial mediante una inyección de una solución salina o de medicamentos seleccionados. Los siguientes pasos a seguir son:
- Retirar la capa de piel externa del pene.
- Enderezar el pene y extraer el exceso de tejidos de la capa de piel externa de la curvatura.
La longitud final del pene dependerá de la longitud del lado más corto.